28 junio 2012

Debate de la región: Vara propone y Monago 'delira' entre bromas grotescas

Tuvo lugar ayer en la Asamblea de Extremadura la segunda y última jornada del debate sobre el estado de la región. El líder regional socialista, Guillermo Fernández Vara afirmó que Extremadura está en situación crítica, que la economía seguirá cayendo y que de aquí a un año podemos estar en un punto de no retorno en el que «usted y yo no tengamos nada de que hablar», advirtió a Monago. «Una región con doscientos mil parados y en un camino sin retorno», ya que entonces solo quedaría la emigración.

Para Vara haber adelgazado el presupuesto de la Junta 1.000 millones de euros en solo dos años las cuentas regionales son un esqueleto sin poder de reacción y que apenas puede mantener los servicios públicos. «Extremadura no admite ni un recorte más». 

El secretario regional del PSOE no ve otra salida que buscar ingresos como sea, y unificar los presupuestos disponibles de las diferentes administraciones para poder hacer una política de estímulos e inversión pública que frene el deterioro. «Abandonar el presente para pensar solo en el futuro nos lleva al desastre, que es lo que está pasando».
En esa línea Vara le propuso a Monago ir juntos a Madrid y proponer al Gobierno que con cargo a una deuda histórica que aún está sin calcular, y que tampoco se va a cobrar a corto plazo, al menos dejen endeudarse a la región al objeto de poder hacer políticas de estímulo económico y empleo. El corsé del 1,5% máximo de déficit es doblemente lesivo para comunidades como Extremadura con tan poco poder de maniobra.  el líder socialista, además de la de la deuda histórica, hizo varias ofertas que igualmente cayeron en saco roto. Formar una comisión social amplia para redactar un Plan por la Recuperación Económica y del Empleo, e iniciar un plan de lucha contra el fraude en tributos cedidos a la Comunidad como son el de Sucesiones y Donaciones, y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Se trataría en esto último de poner a trabajar a 50 funcionarios de la Junta en los próximos tres o cuatro meses revisando uno a uno los expedientes y seguro que se podría recaudar dinero con ello.
Una tercera invitación a José Antonio Monago fue ir juntos a ver al ministro de Industria, José Manuel Soria, para convencerle de que levante la moratoria a las primas para las energías renovables.
Fernández Vara cree que el plan de actuaciones presentado en la víspera por Monago, la Agenda 2013 y que se pondría en marcha a partir de ese año, es esperar demasiado, los problemas de Extremadura son urgentes y hay que empezar ya.
En su opinión las medidas expresadas por Monago adolecen de no ser una estructura coherente de lucha contra el desempleo y el mantenimiento de la actividad empresarial. Vara terminó su réplica comprendiendo que el presidente tiene una papeleta dura y «no me gustaría estar en su pellejo», por eso «en lo que pueda ayudar cuente conmigo».
El portavoz de IU y 'aliado' del gobierno, Pedro Escobar, empezó dudando seriamente de la utilidad de debates como este oficialmente llamado 'sobre la orientación de la política general de la Junta', y sobre todo criticó que con José Antonio Monago «ni empleo, ni cambio de modelo económico», la austeridad aplicada es una trampa, y el actual gobierno extremeño no ha hecho más que seguir las políticas de moda en Europa.
Monago cayó en la broma fácil, parece que la realidad le da gracia y, en todo caso no comprende que el mal chiste es él y su desgobierno. El PP se queda solo, la región agoniza y el gobierno del empleo es el del desastre.
Fuente: Hoy.es

0 Comentarios:

Publicar un comentario