15 septiembre 2014

Miguel Ángel Morales: Apostemos por el talento y el conocimiento


En 2015 Extremadura vivirá un proceso electoral que acabará con un nuevo gobierno al frente de la Junta de Extremadura. Cuando los socialistas gobernemos no nos pasaremos ni un minuto hablando de herencias recibidas, ni gastando el dinero público en propaganda vacía. Vamos a ir directamente al grano para remediar y recomponer las bases de una región que debe ofrecer nuevas alternativas a los nuevos tiempos.
Extremadura necesita potenciar sus virtudes y corregir sus defectos. El presente que nos toca vivir, más que en ningún otro ciclo económico anterior, requiere respuestas transformadoras para quitar todas y cada una de las trabas que están obligando a que la generación mejor formada de la historia, termine ofreciendo su conocimiento en otros países.
No podemos limitarnos a ofrecer una educación de calidad y políticas de inclusión educativa a la hora de sentirnos satisfechos. Estamos obligados, porque nuestra sociedad lo pide a gritos, a jerarquizar la Universidad y a valorar a sus mejores exponentes, sin ningún tipo de complejos. Extremadura debe aligerar los procesos de absorción laboral a los mejores expedientes de la Universidad de Extremadura  para que trabajen en nuestros hospitales, institutos, facultades y centros de investigación que tenemos y creemos.
Como la selectividad es un absurdo para alumnos que tengan una media de notable y sobresaliente, opositar también lo es para aquellos estudiantes brillantes en cualquier materia del conocimiento. Es cierto que también deberemos profundizar en  reformas de la metodología educativa para que una carrera sea un permanente e ineludible campo de investigación práctica además del necesario componente teórico.
Desde nuestras instituciones educativas, hay que favorecer la creatividad para encontrar soluciones a los problemas estructurales del campo, el riego, las sequías, las plagas…Ser creativos para encontrar otro horizonte sólo se consigue si atendemos, impulsamos y captamos el talento para que, en vez de pasarse años opositando -si el gobierno de turno convoca- se sumen automáticamente al campo de la inversión pública en algo más que ladrillo. La educación es nuestra cantera y hemos de hacer de ella, en materia y soluciones prácticas, nuestro orgullo.
Hoy más que nunca, financiar conocimiento, talento e investigación es construir la autonomía de una región que, tarde o temprano, necesitará algo más que negociar en Europa para construir riqueza y equidad.
Si queremos un nuevo tiempo y mejor, una época que no vuelva a caer en los errores de la actual, si queremos una sociedad libre, progresista y moderna, hemos de empezar captando a nuestra gente que, en otros países, encuentra trabajo presentando su expediente, sus conocimientos y un par de entrevistas. Si no cambiamos esa tendencia será difícil apostar y creer en nosotros mismos. Lo mejor para Extremadura es asegurar que el talento y el conocimiento sean un elemento esencial en la producción.

0 Comentarios:

Publicar un comentario