24 junio 2009

El Supremo sólo investigará a los aforados del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino


El Tribunal Supremo ha decidido investigar al senador y tesorero nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino por su implicación en la trama Gürtel, tal y como solicitó el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. Sin embargo, el alto tribunal sólo se quedará la parte de la causa que afecta a los aforados, en contra del criterio de la fiscalía y del juez del TSJ de Madrid que instruía el caso, que le pidieron que asumiera el caso al completo.

De momento, el Tribunal Supremo, no ha cursado los suplicatorios al Senado y al Congreso que le den permiso para investigar a ambos miembros del PP.

En el sumario que instruye el juez Pedreira y que remitió al Supremo se hallan multitud de datos comprometedores especialmente para Bárcenas, a quien la red presuntamente corrupta de Francisco Correa entregó, según este documento, 459.565 euros en 2002; 515.630 en 2003, y 72.000 en 2007, que en ningún momento el tesorero declaró a Hacienda. El texto también analiza los movimientos de dinero en las cuentas de Bárcenas, sus voluminosas inversiones, y se detiene en una de las operaciones más polémicas del tesorero, el ingreso de 330.000 euros en billetes de 500 -"de alta denominación", los llama el escrito- en enero de 2003 en una cuenta del Banco Popular.

Pedreira no da ninguna credibilidad a las explicaciones de Bárcenas, quien asegura que el dinero proviene de un préstamo que solicitó.

Además, Pedreira observa indicios de la existencia de un complejísimo entramado de empresas en paraísos fiscales que tienen el objetivo de blanquear dinero y que estarían, según estos indicios, vinculadas finalmente con el tesorero del PP.

Todo el entramado concluye en una operación inmobiliaria en Majadahonda (Madrid) cuyo principal responsable es Jacobo Gordon, un ex socio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, que también, como Francisco Correa, fue testigo en su boda con Ana Aznar. La operación es de 2004. Las 16 casas de lujo previstas se construyeron, aunque aún no han sido vendidas todas, y se ofrecen por un millón de euros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario