03 julio 2009

Zapatero cree que el descenso del paro de junio es un "indicio" de mejora de la situación económica


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy(02/06/2009) que el descenso del número de parados registrado en junio supone "un indicio" de que la situación económica del segundo trimestre de este año es mejor que la del primero.

Zapatero hizo hoy esta consideración en una entrevista en Radio Nacional tras conocer que el paro bajó en junio, por segundo mes consecutivo, en 55.250 personas, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En opinión del presidente del Gobierno, este dato demuestra que el pasado mes ha sido "uno de los mejores junio de la historia" y recordó que entre mayo y junio el paro se ha reducido en 80.000 personas, lo que demuestra, agregó, que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis están teniendo efecto.

Supone, añadió, "que hay algún indicio de que la situación económica en el seguodo trimestre es mejor que en el primero".

Pese a reiterar que "el dato es muy bueno" y mostrarse "muy contento" por las personas que han encontrado empleo, Zapatero apeló a la prudencia.

El presidente responsabilizó del descenso del paro a las diversas medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que citó la "fuerte" inversión pública y el apoyo a determinados sectores como el del automóvil,"que ha permitido recuperar las ventas".

Recordó que se han destinado 10.000 millones de euros a financiar a las pymes "que ha permitido mantener empresas y empleo", así como 11.000 millones a inversión publica entre los que destacó los 8.000 para obra pública en ayuntamientos.

Ahora, dijo, "tenemos que ser prudentes de cara al otoño", aunque insistió en que el descenso del paro junto con los últimos datos de consumo y evolución de la bolsa pueden indicar que el segundo trimestre será mejor que el primero.

"Lo importante es haber tocado suelo y empezar a recuperar actividad y empleo", dijo Zapatero, quien auguró que en el segundo trimestre del año se mantendrán los más de dieciocho millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, frente a la pérdida de 300.000 afiliados registrada entre enero y marzo.

Preguntado por las previsiones económicas que cifran la tasa de paro en el 20% de la población activa, Zapatero instó a "no hacer de las previsiones una especie de magia".

En este sentido, se mostró convencido de que "si el Gobierno acierta, si el contexto internacional es favorable y si el conjunto de la sociedad recupera la confianza" es posible "mejorar las previsiones".

Para ello, dijo, es necesario lograr un acuerdo social que sirva para dar confianza, para incorporar nuevas medidas y para acelerar las reformas necesarias para cambiar el nuevo modelo económico.

REFORMA ICO

Ademas,durante la entrevista Rodríguez Zapatero ha anunciado una reforma "conveniente" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) antes del "periodo normal de vacaciones" para reforzar sus líneas y conseGuir así "mayor agilidad y capacidad".

Explicó que en España resulta "determinante" aumentar el ahorro y reducir la deuda de las familias y las empresas. En este sentido, el presidente ha puesto como ejemplo el "elevado" ritmo de endeudamiento de familias y empresas a partir de 2005, cuando la concesión de créditos creció hasta tasas interanuales del 30% como las registradas en 2006 y 2007.

Según el presidente, la deuda de las empresas representa actualmente el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), 1.200.000 millones de euros, y la de las familias del 0,8% (800.000 millones), frente a que la deuda pública es "sólo" del 0,4% (400.000 millones).

En cuanto a las ayudas a la banca, Zapatero ha insistido en que en España sólo se ha tenido que intervenir una caja de ahorros (Caja Castilla-La Mancha) y no ha quebrado ninguna entidad -"gracias también al Banco de España", ha añadido-, mientras que en Europa y Estados Unidos "hemos visto caer a los grandes bancos".

Asimismo, ha asegurado que "si las cosas se hacen bien y con seriedad, los recursos públicos no se ven afectados", y que la inyección económica a las entidades financieras supone apoyar a los ciudadanos y empresas que tienen depositadas sus cuentas en ellas.

"Hoy, meses después, podemos decir que el Tesoro está ya ingresando dinero" de los avales!concedidos a la banca, ha sucrayado el jefe del Ejecutivo.

Con respEcto a la inversión en obras públicas a través del Plan E y del Fondo de Inversión Local, Zapatero ha aseverado que "no habría 380.000 personas trabajando para los ayuntamientos" si este plan no se huciera llevado a cabo.

" Por otra parte, ante la posibilidad de que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo en el diáloGo"social, el presidente ha destacado que esta

0 Comentarios:

Publicar un comentario